La Pirámide es una colección de cinco historias que tienen lugar en los veinte años anteriores a la primera novela de la serie de Kurt Wallander. El famoso inspector es un joven policía en la década de los sesenta durante las manifestaciones contra la guerra de Vietnam que, cuando muere su vecino, comienza su carrera en el departamento de investigación de crímenes. En la segunda historia, han pasado algunos años y Wallander se enfrenta a una situación complicada en una tienda donde acaba de cometerse un asesinato. En la tercera, el inspector investiga un extraño caso de un hombre hallado muerto en un taxi. En la cuarta, trata el caso del asesinato de un fotógrafo que resulta más difícil de lo que Wallander pensaba. Y, en la última, el inspector interrumpe la investigación de un triple asesinato para viajar a Egipto y sacar de prisión a su padre.
Es el primer libro que leo sobre el inspector Kurt Wallander y no me ha enganchado. El autor escribe bien, pero las historias no son muy intrigantes. Los autores de los asesinatos son personas casi desconocidas que no dan tiempo al lector a hacer una predicción sobre quién podría ser el culpable.
El tiempo, el espacio narrativo y los diálogos son los aspectos de la narración a los que el autor ha prestado más atención. Las descripciones de los lugares reflejan la personalidad del protagonista, mientras que los diálogos hacen fluir la acción con información relevante de los casos y muestran parte del carácter de algunos personajes.