La historia está ambientada en Milán, Italia, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y sigue los acontecimientos de un grupo de partisanos que lleva a cabo ataques contra los alemanes y los fascistas para liberar a sus camaradas presos. El personaje principal, Enne 2, capitán de una sección de partisanos, mientras organiza la resistencia, vive una complicada historia de amor con una mujer casada, Berta. La cruel represalia de los alemanes los une, al menos en parte, y a la lucha, se suma también un obrero que advierte a Enne 2 de un peligro inminente.
Es difícil evaluar esta obra literaria. Por un lado trata temas interesantes como la lucha de los partisanos, el significado de ser humano y o no y el amor en tiempos del fascismo, por otro lado, la lectura no es fluida y apasionante, a veces es confusa y discontinua debido a las profundas reflexiones del autor que tocan un nivel simbólico que hay que interpretar. Teniendo en cuenta la época en la que se escribió y la experiencia personal del autor que colaboró con la Resistencia, creo que es una obra notable que ayuda a reflexionar sobre temas que en cierto modo, aún hoy en día, atormentan a la humanidad.
El autor ha utilizado un narrador en tercera persona que describe las acciones pero no los pensamientos de los personajes. En algunos momentos, sin embargo, introduce reflexiones personales y “diálogos” con el protagonista, para romper el ritmo acelerado de la narración.
En cuanto a las descripciones de los personajes y lugares no se detiene mucho en caracterizarlos, se centra más en los diálogos, fluidos pero no diversificados. De esta manera, a menudo se tiene la impresión de que siempre es la misma persona la que habla.
Los temas tratados son la parte central de la historia y el motor que la hace funcionar.