Reseña libro El talento de Mr. Ripley

Autor: Patricia Highsmith  Category: Thriller  Publisher: Editorial Anagrama  : mayo 4, 2022  Amazon
 :

Tom Ripley, un estafador de Nueva York, viaja a un pequeño pueblo de Nápoles para convencer a Dickie, un conocido suyo e hijo de un rico industrial, de que regrese a casa para cuidar del negocio familiar. En Italia, Tom y Dickie pasan mucho tiempo juntos y Marge, una amiga de Dickie, siente antipatía y celos hacia Tom y, a menudo, discute con Dickie. A pesar de esto, Dickie se va de vacaciones con Tom a San Remo, pero entonces su amistad parece estar a punto de terminarse. Tom mata a Dickie y decide asumir su identidad para no ser descubierto. Sin embargo, otro asesinato complica la vida de Tom y pone a la policía tras la pista de Dickie…

Un thriller interesante pero muy poco apasionante. Tom, el personaje principal, a menudo ralentiza la narración con sus largos pensamientos, y la historia se desarrolla casi sin problemas para el protagonista. Es el primero de una serie de cinco libros en los que aparece Tom Ripley y, más que una novela, me ha parecido una introducción sobre el peculiar carácter del protagonista. En cualquier caso, la escritora cuenta muy bien la historia y la lectura es fluida.

El narrador está en tercera persona con acceso directo a los pensamientos de Tom Ripley. Las descripciones de lugares y personajes son claras y precisas. Los diálogos son fluidos y el tema está bien tratado, se esconde en la trama y emerge tras algunas profundas reflexiones. Y por último, el aspecto más relevante de la estructura es la creación del protagonista, que la escritora ha explorado especialmente desde el punto de vista psicológico.