Reseña libro El lector

Autor: Bernhard Schlink  Category: Narrativa  Publisher: Editorial Anagrama  : abril 18, 2006  Amazon
 :

Finales de los años Cincuenta en Alemania. Michael Berg es un quinceañero alemán que se enamora de Hanna Schmitz, una mujer rubia de unos treinta años y fríos ojos azules, con la que vive una complicada e intensa relación sentimental. Durante un tiempo disfrutan de la pasión en el modesto apartamento de ella donde siguen un ritual muy estricto: bañarse, hacer el amor y escuchar a Michael mientras lee en voz alta los clásicos de la literatura alemana. Su romance parece ir bien, entre altibajos, pero un día Hanna se marcha sin decir nada y Michael se desespera. Pasan los años, él intenta olvidarla concentrándose en los estudios universitarios de derecho y, cuando un día acude al tribunal para seguir los juicios contra los criminales de guerra, la vuelve a ver en el banquillo de los acusados.

Una historia autobiográfica contada de forma clara y fluida en primera persona que intriga, página tras página, hasta el conmovedor final.

El narrador en primera persona expresa claramente sus pensamientos y emociones, y de esta manera también ofrece una visión parcial del punto de vista de la antagonista de la historia y permite al lector comprender mejor la complicada relación entre los dos protagonistas. Los personajes están bien definidos y uno llega a conocerlos como si fueran alguien de la familia. Los diálogos son escasos, pero con el discurso indirecto, el narrador consigue igualmente transmitir los estados de ánimo y mantener alto el interés por la lectura.